¿Qué es el polarizado?

El componente principal del polarizado es la película de poliester o PET abreviación en ingles de tereftalato de polietileno. Este substrato plástico fue inventado o descubierto en 1930.

Lo que conocemos como polarizado o película polarizada de control solar surgió a partir de 1960. Estas películas fueron diseñadas para controlar los rayos del sol y disminuir así el calor entrante por las ventanas o cristales

La NASA fue de los primeros en utilizar películas polarizadas del tipo reflectivo en el modulo lunar para disminuir la radiación excesiva de los rayos solares. Rechazando hasta 260º de calor solar, para que no dañaran los aparatos electrónicos.

Neil Armstrong llevó película reflectiva a la luna.

Los principales tipos de polarizado

Las películas polarizadas se pueden dividir en dos grandes tipos: reflectivas y no reflectivas. Las primeras se conocen como películas metalizadas las cuales se fabrican a través de un proceso de añadir una muy delgada capa de metal la cual le da propiedades de reflexión del espectro solar. El segundo tipo son películas teñidas o pigmentadas que por lo regular son de muy baja reflectancia y que trabajan en base a absorción de las ondas del espectro solar.

Componentes y métodos de fabricación del polarizado

Ademas de la película poliester el polarizado requiere de varios componentes para realizar su función. Uno de dichos componentes es el adhesivo, este componente se comenzó a utilizar en el polarizado alrededor de 1970 siendo este un adhesivo acrílico conocido como adhesivo (PS) por sus siglas en ingles pressure sensitive o adhesivo sensitivo a la presión. Este es un adhesivo sensible al tacto que es pegajoso y autoadherible. Para esto se requirió de un liner o cubierta transparente también de poliester para proteger el adhesivo hasta el momento de la instalación.

En 1980 se utilizo el adhesivo seco (CDA) o clear dry adhesive, siendo su característica principal el que no se siente al tacto y se activa con el tiempo, es útil para instalación solo en vidrios planos o vidrios arquitectónicos sin curvatura. Su ventaja principal es el que disminuye la adherencia de polvo o suciedad durante la instalación siendo también una película mas fácil para maniobrar y con mayor claridad óptica. Un componente importante de las películas se adiciona en el adhesivo que es los inhibidores de UV o rayos ultravioleta los cuales protegen a la película de degradación solar y disminuyen hasta en un 99% los rayos UV.

Otro componente muy importante es el color, este componente puede ser en base a tintas o en base a metales. El de tinta o pigmento se puede adicionar de varias maneras. Al momento de fabricar la película poliester se agregan chips de color para que la película sea extruída con color, se puede sumergir la película transparente en un baño caliente con pigmento y por ultimo se puede colorear el pegamento de la película ya sea en el adhesivo de laminación si es una película de dos capas o en el adhesivo de montaje si es una película de una capa.

La otra manera es a través de metalización de la película y esta puede ser realizada por varios métodos, por Metalización vía vapor de metales o por metalización vía bombardeo iónico o sputtering. La diferencia principal es que en el primero la capa es de grosor variable y por ende su aspecto no es claro y en el segundo dado que se adhiere via iones su superficie es lisa o tersa microscópicamente y la claridad y reflectancia mejoran considerablemente.

Otro componente importante es la cubierta antirayaduras esta cubierta es un recubrimiento de silicon liquido que se agrega a la cara exterior del polarizado para evitar que este sea fácilmente rayado durante su uso o limpieza.

Por ultimo esta el componente del liner o cubierta transparente que protege al adhesivo hasta el momento de la instalación en el que es removido y desechado.