Porque las películas polarizadas se tornan moradas?

Casi todos hemos visto algún carro o ventana con un polarizado morado el cual da una mala imagen al auto, local, oficina o casa que tenga este tipo de película instalado y por lo regular esto es la primer imagen que viene a la mente de muchos cuando se habla de polarizado.

Todos los hemos visto esos polarizados morados pero casi nadie inclusive gente que se dedica a polarizar sabe el porque se vuelve morado. La razón porque el pigmento de las películas polarizadas normalmente de tono humo o charcoal se vuelven moradas es por que los tintes con los cuales es hecho el polarizado se decoloran a diferente velocidad. Como sabemos todo pigmento, pintura o color es decolorado por los efectos del sol o mas bien por los rayos solares y en mayor medida por los rayos ultravioleta (UV)

Pero porque cambian de tono al decolorarse y se tornan moradas es decir porque no se decoloran permaneciendo con el mismo tono solo mas claro o no se tornan de otro tono o color?

Razón porque cambia a morado las películas polarizadas

La razón porque se vuelve morado el polarizado es porque los colores básicos usados para pigmentar las películas se basan en el amarillo, rojo y azul, que son los colores básicos que nos dan los demás colores. Al combinarlos originalmente el proveedor o fabricante del polarizado busca un tono neutro como humo o verde. Como el color amarillo es el mas susceptible a la decoloración o su velocidad de decoloración es mayor la combinación de colores cambia y por ende se torna de otro tono o color. Como muestra el gráfico el color resultante de combinar rojo y azul es el morado que al desaparecer el amarillo deja esta tonalidad como resultante.

Ahora que conocemos la razón por la que el polarizado se torna morado y no otro tono comentaremos que están haciendo los fabricantes para eliminar este efecto no deseado. Como sabemos todo pigmento decolora con la exposición a los rayos solares a través del tiempo o con suficiente tiempo de exposición. La principal herramienta que se tiene para disminuir el cambio de color y la decoloración del polarizado es a través de agregar inhibidores o bloqueadores de UV en el adhesivo de las películas y en el substrato de poliéster, en la película misma al ser extruida o fabricada. Entre mayor protección tenga la película contra los UV mayor será su duración o conservación.

Otra herramienta u opción que utilizan los fabricantes del polarizado es el uso de una mezcla de pigmentos diseñados para que decoloren de manera uniforme de tal forma que la película no cambie de color aunque si se decolore a un grado mas claro pero con mismo tono original. Se escogen pigmentos azul y rojos que decoloren a la misma velocidad que el amarillo dando que la película no cambia de tono solo de obscuridad

Se puede observar este efecto en las orillas del polarizado de un auto que están dentro de el marco de las puertas como al bajar el cristal y ver la orilla superior que esta por lo regular protegida del sol por el marco. Como muestra foto anexa.

Decoloración de las películas polarizadas

Existen otros factores que disminuyen o atenúan la velocidad de decoloración de las películas como si la película es laminada con otra película metalizada como las high performance o reflectivas dado que el metal en esa laminación protege también a los pigmentos reduciendo la velocidad de decoloración.

Cualquier duda o comentario que tengas sobre el tema ya sea pregunta o algo que quieras agregar sobre el tema no dudes en contactarnos.